viernes, 25 de diciembre de 2009

Historia Nº3 Alejandra Mercado


Que terrible que te hagan sentir como "prolongada" una lactancia de 8 meses!, este mundo esta loco, mientras tanto ven como normal que un niño use biberones hasta los 6 años para poder seguir tomando leche de vaca! claro, poruqe esto es un gran negocio!
Te cuento mi experiencia con mi cuarta hija, igualmente la pueden leer en mi página www.dardemamar.com (las invito :)

Mi cuarto embarazo fue una hermosa sorpresa, no lo esperábamos (yo tenía ya 41 años), pero lo deseaba más que a nada en el mundo. Al principio todo funcionaba de maravillas, pero luego vimos que el bebé no crecía bien, a pesar de mi buen aumento de peso. Pronto surgió cuál era la causa, mi presión empezó a subir, terminé con una preeclampsia grave, con fallo renal y hepático, debido a que corríamos riesgo de vida las dos (era una niña), se decidió la interrupción de mi embarazo el 3 de diciembre mediante una cesárea, a las 32 semanas y con un bebé de bajo peso.
Es difícil expresar con palabras lo mal que la pasamos. Hay que superar el duelo de no haber tenido un parto natural y de término con un bebé rozagante y sanito, son indecibles la culpa y el dolor que se sienten al ver que por un problema de salud tuyo (que en realidad es del embarazo, pero uno lo siente así) hay que hacer pasar a tu hij@ por un nacimiento apresurado, con todas las cosas que le hacen, los pinchazos, el ruido, en fin, todo el trauma por el que deben pasar.
Mi Samanta nació bien, con 1380 gr., pero durante la primer semana hizo casi todas las complicaciones de los prematuros, que gracias a Dios y al personal de salud del servicio de Neonatología del Hospital Provincial Neuquén superó con éxito.
Durante su internación de 32 días, hicimos mucho contacto piel con piel, es decir mamá canguro. El papá también participó, pero debido a su abundante vello, le decíamos que él hacía "papá monito".

Luego de mucho trabajo lo logramos, luego de casi dos meses de relactación, Sami tomó pecho exclusivo durante 8 meses, y luego continuó con pecho más alimentos hasta los 4 años y medio! Aumentó siempre bien de peso y se crió sana y muy hermosa. Se que no hubiese podido lograrlo sin la ayuda de mi familia (en especial mi esposo Guillermo, que se levantaba a entibiar mi leche extraída para dársela con el relactador a cualquier hora!).

El destete:
Luego de 4 años y 4 meses, Sami se destetó naturalmente, sin llantos ni traumas como me ocurrió con mis otras nenas, en que por desconocimiento e indicación profesional, las destetaba de golpe con enorme sufrimiento familiar. Durante el último año fue disminuyendo sus tomas a sólo la de antes de dormir y luego algunas noches si y otras no, hasta que luego de una semana en que no estuvimos juntas, al regresar y pedirme y ver que "no había más", se conformó con los cuentos, besos y abrazos para dormirse. Es una experiencia que recomiendo plenamente a todas las madres, la lactancia prolongada es un regalo no sólo para los niños, también para mamá y el resto de la familia.

25 de diciembre de 2009 08:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario